jueves, 2 de mayo de 2013

ABN AMRO marathon Rotterdam

Good night from Rotterrdam.
The race very hard, but very good race and beautifull.
The organitation very well, and the public, impressionant. This is Europe.
The result is not very satisfactory: in the medium of the race, we pass the half marathon in 1h 30min 08segunds, but we finished in 3:12:58 and 3:13:10 (we like to running in 3:00:00).
The clasification is not bad: Garita,692 and myself, 701 from 10.000 runners.
We back to home tomorrow, to dinner.
Bye-bye.
Garita and Javisoto

El pasado día 14 de Abril, la camiseta de la Zumeatarra se dejó ver por Holanda. En el pecho de la mía, dada la fecha en la que se celebraba la carrera, en nombre de todos los que quisieran sentirse representados, lucía una bandera republicana.
Garita y yo tomamos la salida en la maratón de Rotterdam y, tras algo más de tres intensas horas, nos presentamos en la meta.
Me hizo gracia que Joseba Collantes, cuando comenté que Asier Garita y yo teníamos intención de correr esta carrera, nos deseó suerte a los tres (Asier Garita y yo somos dos, Joseba, que no hay coma entre el nombre y el apellido). ¡Un crack!
Decidimos ir en tren, pues lo de volar lo dejamos para los que toman Red Bull (nosotros preferimos prescindir de las alas en ambos sentidos de la expresión, porque me temo que, además, da positivo). Cogiendo el TGV en Hendaya se tarda prácticamente lo mismo que en avión (los días que queríamos viajar nosotros no hay vuelos directos desde Bilbo, y hay que hacer escala de varias horas en Munich). Además, el precio es más económico. El único inconveniente es que hay que cambiar de estación en París; pero el chófer de la línea 4 del metro se sabe muy bien el camino y, por 1,70 euros, te traslada de una estación a otra en tan solo 20 minutos.
La ciudad de Rotterdam es, no diría que preciosa, por lo subjetivo del término, pero sí impresionante. Viene a ser un puzle conformado por edificios cada uno diferente del otro, buscando la originalidad en el diseño y desafiando a la gravedad con sus inverosímiles estructuras irregulares: unos son cilíndricos, otros elípticos, unos están inclinados, otros escalonados, los de más allá, vacíos en alguna de sus partes, otros son una mezcla de todo lo anterior... Y por la noche, se iluminan con colores que describen mosaicos constantemente cambiantes. Hasta los puentes son diferentes a lo habitual, pues, pudiendo seguir una línea recta, se complican agradabilísimamente la vida describiendo trazados curvos, bifurcándose, abriéndose en alguna isleta central... A mí, que soy de los que cuando vamos a ver el Guggenheim, voy realmente a ver el Guggenheim, y no tanto lo que se expone en él, la ciudad me encantó. Y Garita también lo flipó (aunque éste no suele ir a ver el Guggenheim, él es más del San Mames Barria, txuri-gorri hasta la médula).
Cogimos un hotel muy cerca de la salida, lo cual facilita mucho las cosas el día de la carrera. El único “pero” es que el friki del recepcionista a punto estuvo de ir de un vuelo al río Maas, al dar por hecho que Garita y yo compartiríamos una habitación con una sola cama de matrimonio. Afortunadamente, lo solucionamos y pudimos dormir cada uno en la intimidad de su propia cama, prudentemente separada de la del otro.
En cuanto a la carrera, lo primero que diría es que la habíamos preparado a conciencia, pues ésta es de las rápidas. Ya sabéis que hay dos tipos de maratones: las “turísticas”, que lo son por tener algo especial el lugar donde se celebran (la Clásica de Atenas creo que es la más emblemática de este grupo, pero estarían también la de Nueva York, Praga, Roma, Lisboa, Estambul..., y otras ya más exóticas del tipo de la del Mont Saint Michel, la del Lago Ness, las del desierto...); y luego están las que se consideran “rápidas” (con Dubai a la cabeza, por el dinero que destina a premios, Berlin, Londres, Donostia, Sevilla, Valencia... y Rotterdam.
En el ranking, Rotterdam está considerada la más rápida, dado que allí se han batido tres records del mundo y se han hecho 4 de las 10 mejores marcas de la historia. Aunque este dato varía rápidamente y puede estar ya obsoleto, pues este mismo año en Dubai ha habido 5 atletas por debajo de 2:05:00, siendo la sexta mejor marca mundial del año la que logró en Rotterdam, el etíope Regassa, marcándose un 2:05:38, el notas. Es un orgullo haber participado en una carrera donde se logra una marca de semejante nivel. ¿Cuántos de vosotros habéis corrido en una carrera con un registro como ese?
La salida se realiza en una avenida con dos calles separadas por una mediana vallada. Es aconsejable salir desde el lado izquierdo de la marcha, pues en los primeros kilómetros se traza una gran curva hacia la izquierda, con lo que los atletas de ese lado recorren bastantes menos metros hasta llegar a la unificación de ambos carriles.
En cuanto a la carrera, he de decir que a nosotros no nos pareció tan rápida, y la parte final se nos hizo realmente dura.
Se sale a las 10:30, lo cual es una ventaja pues descansas mejor, madrugas menos, el cuerpo está más despierto para correr, etc., pero tiene el inconveniente de que se termina muy al mediodía, con el sol cayendo en vertical, por lo que los edificios y los árboles proyectan muy poca sombra en la que buscar refugio. A esto hay que unir el típico viento que suele soplar en Holanda, que en la segunda parte de la carrera se deja notar más, dado que se corre por un parque sin edificios que nos protejan.
Otro inconveniente es que el suelo en algunas zonas es de adoquines, lo que lo hace mucho más irregular y el agarre de las zapatillas es enorme, por ser muy abrasivo. Además de ello, hay que estar al loro porque, sobre todo en la última parte del recorrido, hay railes del tranvía que te pueden jugar una mala pasada.
La carrera está animada por una treintena de bandas de música repartidas por todo el trazado. Las bandas instrumentales están ubicadas en el casco urbano, donde tienen más fácil el acceso, y los grupos de música que necesitan electricidad en esta zona, la toman de alguna arqueta del alumbrado público. Pero en la zona del parque, había sobre todo djs, que realmente animan mucho, pero cuyos equipos de alto voltaje están alimentados por un generador a gasolina o por el motor de su propia furgoneta, con lo cual, dado que vamos hiperventilando por el esfuerzo, al pasar junto a ellos, pegas unos tragos de CO2 bastante considerables.
El ambiente que se respira antes y durante la carrera es realmente bueno. Yo diría que en las cunetas había tanta gente como en la Behobia, sólo que aquí eran el doble de kilómetros. Quizá, la gente es más fría al animar, pero, a su manera, se hacían notar.
En cuanto a la organización, me sorprendió comprobar que ya está todo inventado, es decir, que todo el proceso es muy similar al de las carreras que conocemos aquí: idéntica la feria del corredor, con los mismos anunciantes y la misma forma de recoger una bolsa del corredor que, además, tiene las mismas cosas que las de aquí; la salida y la llegada son igual que aquí; los avituallamientos, idénticos; el ambiente en carrera, el mismo que aquí (con la salvedad del idioma, claro); etc., etc. Lo único que me llamó la atención es que, en una carrera que vive de ser muy rápida, no había liebres.
Lo más duro vino al día siguiente: no habíamos vaciado aún la maleta, cuando llegó la noticia de los atentados de la maratón de Boston. Hacía 24 horas que habíamos participado en una maratón de renombre internacional; la camiseta con la que habíamos corrido en Rotterdam estaba aún sin lavar. El impacto fue tremendo. Sólo se me ocurrió, lo mismo, supongo, que al resto de korrekalaris del mundo, que deseaba correr cuanto antes otra maratón. Los runners somos una gran familia. Cuando estábamos por las calles de Rotterdam con nuestra sudadera de la Zumeatarra, la gente nos preguntaba: “from?” (“¿de dónde sois?”). Y todos conocían el País Vasco.
...Todos, salvo un señor, que le dijo a Garita que, por el espanglish que hablaba, se notaba que era español. No veáis el mosqueo que se pilló porque le llamaran español (¡a él, que dice que lo que más les jode a Messi y a Cristiano Ronaldo es que no pueden fichar por el Athletic, porque no son vascos!).
Desde aquí, nuestro cariño a los afectados.
Javi Soto, 2 de Mayo de 2013



No hay comentarios: