jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Jon Lanz

Para no perder la costumbre y para que conozcamos un poco más a fondo a nuestros atletas, esta vez le ha tocado a Jon Lanz.

1.¿Qué te motivó a empezar a correr?


Desde pequeño, la carrera a pie ha sido una especialidad del atletismo que me ha atraido .
Eso que para muchos es monótono y aburrido, para mi es atractivo en si mismo. Las sensaciones que se experimentan, ya sea practicándolo u observando a otros.
Con 10-11 años veía gente de mi edad que corrìa mucho, pertenecían al Club Platero del antiguo de San Sebastián. Recuerdo el ambiente en las populares, olía a reflex en los momentos anteriores a las carreras, en las que Ganaban Pello y Juan Mari Garín. Maratón y Behobia eran radiadas en Donostiko Herri Irratian, hablaban de Gaspar Esnaola, Honorato Hernández, Eugenio Hernández Galàn, Àlvarez Varela... Recuerdo las olimpiadas populares para escolares en Tolosa......
Me he dedicado a correr después de remar y jugar al fútbol federado.

2.¿Cuanto tiempo llevas corriendo?


Con asiduidad desde el año 1992, pero compaginándolo con el fùtbol desde el 87. El 89 corri mi primera Behobia, pero ya antes había corrido algunas populares mientras era jugador de futbol.

3.¿cuál fue tu primera carrera popular y qué impresión te causó?

Tenía 12 años, vivía en Ibarra y participè en una popular que se celebrò en su primera edición el año 1980. No me acuerdo del kilometraje, pero si de los prolegòmenos, de algunos entrenos y la emoción de participar.

4.¿Recuerdas alguna carrera especialmente?por qué? 

Mi primer maratón, en el que hice mi mejor marca y después de tres intentos el más afortunado. Todos en Donostia.

5.¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el running? 

Una San Silvestre de Beasain en la que recuerdo comentarle a otro atleta del equipo muévete que son las 11:57 (todavía se estaba vistiendo) y aquí son puntuales (Se salía a las 12:00). Me acerque a una esquina
de la calle desde la cual se vislumbraba la ubicación de salida. Lo siguiente fue oir el pistoletazo, con el otro acabando de cerrar el coche y dándoles unos 300m de ventaja a los demás participantes.
Vaya sprint, IMPRESIONANTE...

6. Cuéntanos cuando empieza y acaba tu temporada.
Normalmente corro todo el año, pero desde mediados de septiembre hasta mediados de junio es donde más le doy, con algunos altibajos (momentos de más tranquilidad) después de la Behobia, después de los crosses. Julio y agosto no paro pero corro menos sesiones, más cortas y lentas.

7.¿Haces algún tipo de pretemporada especial?

Los meses de julio y agosto sirven para cargar las pilas. Menos sesiones y màs lentas sirven de descanso y base de resistencia al mismo tiempo, con lo cual progresivamente añado kilometraje y sesiones de cuestas durante el mes de septiembre, seguidamente ya enfoco el entreno para la Behobia o los crosses según me lo permita trabajo.

8.¿Qué pretensiones para esta temporada y la que viene? 
Muchas veces he tenido que dejar mis propuestas en el tintero, debido a que la mayorìa de las carreras acontecen los fines de semana. El trabajo dicta la posibilidad de correr. Lo que intento es estar más o menos en forma para poder correr a medida que se acercan los eventos. De todas maneras a ver si puedo correr alguna prueba de pista (5000m o 1500m) y algo de ruta.

9.¿Sueles entrenar sólo o prefieres hacerlo en grupo o en compañía? 

Habitualmente entreno solo, pero también he corrido en grupo. Es interesante de cualquiera de las maneras.

10.¿De qué marca está más orgulloso?

Más que de alguna marca, de carreras y sensaciones, al final son unas cuantas. Esta claro que entrenas y te pones unas metas, pero a fin de cuentas esos objetivos sirven de motivación para esforzarte cuando llega la prueba.

11.¿cuál es tu máxima ilusión u objetivo en el running? 

Tener salud para seguir disfrutando de correr. En este momento concreto, todavía dispongo de capacidad y ganas de correr no me faltan.

12.¿Alguna lesión importante? 

La rodilla, jugando al futbol. Corriendo un par de osteopatías de pubis, algùn ataque ciático y tendinitis en la zona de los talones.

13.¿Te quedarías con alguna marca? 

Realmente no tengo marcas demasiado interesantes.


14.Dieta, entrenador personal?

Como de todo, aunque a veces suelo abusar de los dulces; galletas, chocolate,helados...
en fin, cada uno tiene sus debilidades.
Me autoentreno, pero creo màs en el binomio entrenador-atleta . De esa relaciòn se consigue una perspectiva distinta y un punto de apoyo.

15.¿Algún referente en el mundo del atletismo? 

Siento admiración por las gestas que se suceden en el tiempo, sin quedarme con ningún referente.

16. En los últimos años han ido incrementando las carreras populares, los maratones de montaña, tanto masculino como femenino…¿Qué opinión te merece?
La diversificación y el aumento de pruebas trae consigo la responsabilidad de la elección para el atleta. Y de la integración de tales eventos en calendarios bien pensados por parte de los organizadores. En principio esto es bueno, ofrece màs opciones aunque siempre existe la posibilidad de saturación.

17.¿Das importancia al material?

Si, a las zapatillas. Fundamentales para prevenir y correr con comodidad.

18.Un ritual antes de cada carrera?supersticioso?

No.

19. Para acabar ¿Qué dirías a esas personas, que les gusta el deporte para que se animen a formar parte de este mundillo del atletismo?

Si verdaderamente os atrae esto, adelante. Siempre hay alguien que te va tender la mano, el esfuerzo lo pones tu.

20¿Crees que pueden encontrar ayuda suficiente entrando en algún club?

Si, dependiendo del nivel y los objetivos irás a uno u otro. En Guipúzcoa hay todo tipo de clubs, es cuestión de mirar cual puede llenar tus necesidades.






No hay comentarios: