lunes, 3 de marzo de 2014

La Azkoitia-Azpeitia: una popular de lujo.






Esta es una carrera bipolar, esquizofrénica. Tiene dos caras: un atleta popular te dirá que es una popular pura; y el atleta de élite dirá que es una carrera de primerísimo nivel. Y es que la Azkoitia-Azpeitia tiene estas cosas: sabe ser popular con los populares, y de élite con los atletas de élite.

Lo primero que llama la atención es que se trata de una media maratón rapidísima. Cuando la corres te da la sensación de que vas cuesta abajo. Pero es que realmente vas cuesta abajo: no hay sino que mirar hacia dónde van las aguas del Urola. La carrera es cuesta abajo, pero la organización ha tenido cuidado en respetar la normativa vigente, trazando un circuito homologado por la RFEA. Esto quiere decir que la marca que logres en Azpeitia, va a misa.


Y te aseguro que lograrás un buen registro. Es, sin duda, el lugar para buscar tu mejor crono. Los tiempos que se consiguen aquí son de escándalo, siendo muchos los atletas de élite que tienen su mejor marca lograda en Azpeitia. Por poner unos ejemplos: Asier Cuevas, Mark Kiptoo, Yared Asmeron, Abdelkader El Mouaziz, Simon Kiprop, Ayad Lamdassem, Yesenia Centeno, Eunice Jepkirui (1:08:39, récord de la prueba)… El récord masculino lo tiene Stanley Biwott con la que hasta entonces era también su mejor marca (1:00:23).

Cuando la azkoitia-Azpeitia echó a andar, venían a correrla grandes atletas estatales, amigos de Diego. Posteriormente, al irse retirando estos cracks, la organización cambió de estrategia: empezaron a traer atletas africanos, aún promesas, pero con calidad y ganas de hacerse ver en Europa. Como consecuencia, los registros son siempre de altísimo nivel y algunos de esos entonces poco conocidos atletas han logrado posteriormente marcas de muchísimo prestigio. Dos ejemplos de ello son el ganador de 2010 en Azpeitia, Stephen Kibet, que hizo un 58:54 en 2012, 9ª mejor marca de todos los tiempos; o el citado Stanley Biwott, 11º mejor registro histórico con 58:56, logrado en 2013.


En el palmarés de esta prueba hay nombres tan ilustres como Alberto Juzdado, Sammy Bitok, Domingos Castro, Martín Fiz, Abel Antón, Alejandro Gómez, Kamel Ziani, y los ya citados Stephen Kibet,Stanley Biwott, Ayad Lamdassem, Abdelkader El Mouaziz, Mark Kiptoo, Asier Cuevas…

En chicas tenemos a atletas como Eunice Jepkirui, Pamela Chepchumba, Yesenia Centeno, Teresa Pulido, Ana Casares, Alexandra Aguilar, Nieves Zarza, Eva Sanz, Rocío Ríos, Amaia Arana o Rosa Luena. Sí, sí, Rosa Luena, nuestra Rosa*, que inscribió su nombre en un palmarés de tantísimos quilates al subirse al segundo peldaño del cajón en la edición de 1995. En estos casi 20 años, quizá haya perdido un puntito de ritmo de carrera; pero la simpatía la conserva intacta. ¡Grande, Rosa!


La Azkoitia-Azpeitia es nombrada en todos los foros especializados, estando a la altura de las mejores medias maratones del mundo. Imaginad la cantidad de carreras de esta distancia que se corren al año en el mundo, y el número de atletas que toman parte en ellas; pues bien, en 2004, Yussuf Songoka hizo en Azpeitia la 11ª mejor marca mundial del año; Abdelkader El Mouaziz, la 14ª y Ayad Lamdassem, la 27ª. Yared Asmeron en 2007 hizo la 26ª; y Stanley Biwott en 2011, la 30ª. En chicas, Pamela Chepchumba en 2007 registró la 18ª mejor marca mundial del año; Yesenia Centeno, en 2003, la 24ª y Eunice Jepkirui, en 2012, la 28ª del año. Son sólo unos cuantos ejemplos.

Pero esta carrera es algo más que una popular de lujo: es el homenaje a Diego García. La carrera es, pues, un reflejo perfecto de lo que fue Diego, él también, un popular de super-lujo.


Con respecto a Diego, quiero recordar una anécdota que define cómo era. En 1994, Diego García no disputó el Campeonato de España de Maratón, pues tenía en mente otros proyectos. Pero sí que salió para hacer de liebre a Joxe Apalantza, que terminó ganando la prueba y proclamándose, por tanto, campeón de España. Hasta aquí, todo normal: un amigo atleta que ayuda a otro atleta. Lo que me llamó la atención de aquel campeonato fue ver cómo, tras cruzar la meta Apalantza, Diego saltó de entre la gente y le arreó a Joxe el abrazo más emotivo que jamás haya narrado Gregorio Parra. Alguien que se alegraba tanto de los logros ajenos, desde luego, tiene un sitio en mi cielo.

Posteriormente supimos qué era lo que se traía entre manos el bueno de Diego: aquel 1994 fue el año del inolvidable triplete en el Europeo de Helsinki, con Martín Fiz, oro; Diego, plata; y Alberto Juzdado, bronce.


Rosa Luena, en el podium, y no era premio a la simpatía precisamente...

Permitidme una última anécdota. Ocurrió yendo yo en coche por la recta entre Azkoitia y Azpeitia. En esta zona donde siempre hay gente corriendo (es un lujo de sitio), me llamó la atención un atleta que venía hacia Azkoitia: “¡joder, cómo va ése!”. La vista se nos va hacia la calidad. ¿No os ha pasado que cuando vais a una tienda a comprar zapatillas, siempre las primeras que os han llamado la atención resultan ser las más caras? Un amigo mío iba en coche por Etxegarate y al pasar junto a un ciclista, su madre le dijo: “mira, Aimar, cómo ése tienes que subir tú”. Vaya ojo la Lurdes: ¡era Jokin Mujika!

Pero a lo que íbamos, a mí me pasó algo parecido: ése que venía como un tiro, era Asier Cuevas, otro popular de super-lujo. Asier tiene el mismo entrenador que Diego García (Santi Pérez) y, por lo visto, entrena mucho en esta zona. Yo no me había dado cuenta de a qué altura de la recta estábamos, pero me corrió un escalofrío cuando vi que Asier tiraba un beso con su mano izquierda a la estatua de Diego García. Tardé en reaccionar lo justo para evitar comerme los coches que habían parado en el semáforo del Kiruri.

Supongo que Asier pasará por ahí miles de veces. En algún sitio le he leído decir que había ido a la estatua antes de un evento importante para pedir apoyo a Diego y a San Ignacio (la basílica está justo al lado).

A partir de entonces, cada vez que paso por la estatua, yo también tengo un guiño para Diego.

Javi Soto, 20/02/14

*Rosa Luena es atleta de la Zumeatarra.

No hay comentarios: